Reply To: El caso del Profe Ariel vs Figueres

Activity Forums Verificación de Información ( Fact-Checker ) El caso del Profe Ariel vs Figueres Reply To: El caso del Profe Ariel vs Figueres

#248
Eduardo Chongkan
Participant

Ahora, quisiera en un post aparte, poner lo que yo considero que uno debería de hacer cuando se encuentra con una públicación de este tipo. Pero además, esto es abierto a discusión, comentarios y mejores soluciones son siempre bienvenidas.

1- NO COMPARTIRLA TODAVIA: Esto es lo que el Autor desea, y lo que tu sientes cuando lees algo que te hace pensar que tienes en tus manos una pieza de información importante que debe ser compartida y sabida por todos. Pero porque? Cómo sabes que esos enlaces realmente contienen información que respalda las preguntas? Y si tienen un virus? Si llevan hacia una página donde te roban la contraseña? Si son links falsos y el post era nada más para causar duda e inestabilidad política? Y si los links tienen un montón de texto falso? o información incompleta? Que ganás tu y que ganan los demás si lo compartes? Quien pierde y quien gana si lo compartes?

2- Analizar cada una de las oraciones o preguntas, acusaciones, afirmaciones, etc. Como lo haré a continuación en detalle.

3- Tomando en consideración que has completado el paso 2, notarás que te tomó varias horas de tu vida leer esa información, procesarla, entenderla, investigar tal vez aún más, y luego poderte ya con una idea clara de los hecho, generar una interpretación PROPIA de la REALIDAD. Es importante que ese tiempo y procesamiento humano no se pierdan, por lo que anotas tus pensanmientos y los enlaces que los justifican. Contribuyendo asi con el conocimiento de los demás, dándonos un punto de vista alternativo o ayudando a confirmar los hechos.

1- Qué pasó con el Ferrocarril HAce 25 años?

Hice click al artículo que presenta el Profe Ariel, y me lleva a el Mundo CR, con un tutular que dice que SI, Figueres cerró el ferrocarril. Pero, porqué? No lo dice..

“El servicio de ferrocarriles de Costa Rica (tanto al Pacifico como al Atlántico) en 1995 estaba excesivamente deteriorado y producía pérdidas enormes al Estado. Estaba, por decirlo de alguna forma, en coma profundo y en vida asistida por tubos. En ese entonces, 1995, yo trabajaba con la empresa INTRAMAR S.A. y atendía todos los aspectos operativos y comerciales de las diferentes navieras que representábamos en Costa Rica; y también era miembro de la Asociación Nacional de Agentes Navieros (fui vocal de su Junta Directiva). Yo estaba involucrado en la industria naviera desde 1977, o sea, ya tenía casi 18 años de estar en el negocio, por lo tanto puedo dar un testimonio de primera mano sobre lo que realmente pasó.”

Fuente: https://bit.ly/359wPpX

^ Voy a ver cuanta gente de hecho le dio click a la fuente..

Qué es lo importante acá? Sabe quien cerró el Ferrocarril? O saber poruqué Figueres ( y recordemos que esto no es una dictadura, no es que al presidente se le ocurren las cosas y todos temem llevarle la contraria ) y su gobierno, y los diputados de aquel entonces, y uds mismos en aquel entonces, que otras propuestas y opciones tenían? (yo estaba en el cole, por eso me toca andar investigando) — Decidí hace rayto no usar FB y quedarme nada más con lo que investigo por mi propia cuenta ( me genero mi propia verisón de la realidad en que vivo y la trato de verificar )

---------
Eduardo Chongkan - chongkan.com