Automatización y digitalización de servicios

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      Eduardo Chongkan
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      En cuanto al desarrollo de proyectos en materia tecnológica, en el país se han desarrollado una
      serie de iniciativas en diversas áreas como son el acceso a la información pública, la automatización de trámites y seguridad ciudadana donde vale destacar los siguientes:

      Portal Ciudadano, Datos Abiertos, Registro de Productos de Interés Sanitario, Ventanilla Electrónica de
      Servicios (VES), Crea Empresa, MuNet e-Gobierno y el más reciente el Sistema de Compras
      Públicas (SICOP).

      En materia de salud, se puede destacar el Expediente Digital Único de Salud (EDUS), el cual es
      un programa impulsado por la Caja Costarricense de Seguro Social y se define como: “el conjunto
      de aplicaciones informáticas que automatizan los sistemas de salud de los tres (3) niveles de
      atención según el modelo de servicios de salud con que opera la institución”26 — Falta enlace a tema
      .
      En relación con seguridad ciudadana, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) cuenta con una
      plataforma para trámites de registro de agentes y empresas de seguridad, así como el Control
      de Portación de Armas y Seguridad Privada (ControlPas)27 — Enlace a tema en este foro
      .
      En cuanto a la gestión pública de las TIC, es menester destacar los procesos de coordinación
      interinstitucional, tal es el caso de la gestión de las licencias de conducir y pasaportes en las
      agencias del Banco de Costa Rica (BCR). Esto gracias a la interoperabilidad de sistemas de la
      Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte
      (MOPT) con la plataforma del BCR28

      Otra entidad importante que proporciona servicios administrativos y electorales en línea es el
      Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que entre los servicios que ofrece se encuentran el
      manejo de documentos de los ciudadanos y residentes, registros civiles, contratos nupciales y el
      censo electoral.

      Adicionalmente, los costarricenses cuentan con acceso en línea a información jurídica pública en
      virtud de que un número de entidades del gobierno han adoptado las TIC para brindar sus
      servicios en forma electrónica. Como parte del proyecto de Modernización de la Administración
      de Justicia, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Banco
      Interamericano de Desarrollo (BID) se asociaron para el desarrollo del Sistema Costarricense de
      Información Jurídica (SCIJ)29. El sistema contiene información normativa y jurisprudencial del
      derecho costarricense.

      El sistema judicial de Costa Rica también está implementando un portal integral de justicia
      electrónica que ofrece diversos servicios judiciales en línea 30 . Estos incluyen auditorías y
      registros institucionales disponibles públicamente, personas desaparecidas, listas de los más
      buscados, informes de convictos prófugos y literatura sobre estatutos y leyes nacionales. El portal
      también les permite a los ciudadanos presentar informes a la policía, realizar pagos por servicios
      legales y solicitar consulta legal ante los Tribunales de Circuito del país. Actualmente al menos
      diecinueve tribunales cuentan con la capacidad de recibir las solicitudes de consulta en línea.
      Con estos servicios, el sistema judicial tiene como objetivo crear un proceso más transparente y
      simple para que los ciudadanos busquen asistencia legal.

      En materia de obtención de pruebas, el Poder Judicial tiene la autoridad jurisdiccional, de
      conformidad con el artículo 24 de la Ley N° 7425, “Ley de Registro, Secuestro y Examen de
      Documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones” 31 para intervenir en cualquier
      comunicación oral, escrita o de otro tipo, incluidas las telecomunicaciones fijas, móviles,
      inalámbricas y digitales. Este aspecto es muy relevante dado que las pruebas electrónicas
      implican tanto un componente de seguridad como uno de privacidad.

      Con el aumento del número de casos de pruebas digitales, debe tenerse en cuenta la
      interoperabilidad al interior del sistema judicial para pronunciarse sobre estas, y así garantizar su
      seguridad e integridad.

      Aunado a ello y en aras de dar a conocer la información judicial, el Poder Judicial realiza ese
      proceso tomando como referencia lo establecido por la Ley Nº 8968 “Ley de protección de la
      persona frente al tratamiento de sus datos personales” y el documento Reglas Mínimas para la
      Difusión de Información Judicial en Internet con lo cual implementan las mejores prácticas para
      encontrar un equilibrio entre privacidad y transparencia al momento de poner datos judiciales a
      disposición del público32

      .

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      Eduardo Chongkan - chongkan.com

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