Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Activity Forums Ciberseguridad y Soberanía Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Viewing 0 reply threads
  • Author
    Posts
    • #157
      Eduardo Chongkan
      Participant

      Debemos asegurar la soberanía sobre los datos anónimos o no, de nuestros habitantes? 
      Debemos asegurar la autonomía y soberanía de la infraestructura de TI necesaria para el funcionamiento de nuestras operaciones diarias? 
      Debemos alinear las estrategias nacionales en torno a seguridad y soberanía, con cada uno de los sectores, y el proyectarla a futuro? 


      El concepto de Ciberseguridad ha evolucionado desde los albores de los primeros computadores a hoy día, el mayor reto es asegurar los datos, sistemas y procesos que se guardan en éstos y que se comparten a través de redes de datos, como la Internet.

      Ya en 1961 aparecen los primeros artículos sobre la creación de una red de datos global, y para 1980 se hace la presentación de la red Internet, basado en dos protocolos IP (Internet Protocol) y TCP (Transmission Control Protocol). Siendo esto el inicio de la red como tal, agregando tiempo después los servicios de la WWW (World Wide Web – 1991).

      Cada adelanto tecnológico implica un reto en seguridad, desde evitar el robo de datos de los computadores, acción aplicada directamente a ellos, o bien con las redes de datos globales, evitar los accesos no autorizados y maliciosos con el fin de extraer datos y utilizarlos para fines no éticos.

      El mundo no se detiene, en la industria tecnológica, la innovación y el descubrimiento constante son la clave para la supervivencia y el crecimiento de un pueblo.

      Los gobiernos se ven afectados por los ataques de diversa índole e intención, desde el simple juego de un joven experimentando y retando al sistema, hasta la clara intención de dañar los sistemas e infraestructura de los países.

      Hoy día somos una aldea, como tal enfrentamos retos poderosos, desde la perspectiva del aseguramiento de los datos de los habitantes del mundo, hasta la protección de los valores consagrados en la declaración universal de los derechos humanos.

      La inteligencia del ser humano siempre es proactiva, busca nuevas soluciones, busca nuevos caminos; esto no es ajeno a los hackers que desde su perspectiva es un reto vulnerar las diferentes instancias a fin de obtener un logro personal, una gratificación económica o bien coadyuvar con los gobiernos y empresas en el espionaje de las instalaciones e infraestructuras.

      Pero estos ataques deben ser repelidos, con inteligencia y acciones coordinadas a fin de que la sociedad, como la estamos estructurando hoy día, no sea presa de pocos, que por diversión o conciencia decidan vulnerarla.

      Fuente: Estrategia Nacional de Ciberseguridad MICIT 2017

      ---------
      Eduardo Chongkan - chongkan.com

Viewing 0 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.